En Noticias destacadas

Bajo el lema «Apóstoles para los jóvenes», la Iglesia celebra el lunes, 19 de marzo, el Día del Seminario. Coincide con san José, patrono de los seminarios católicos, y en las comunidades autónomas en las que no es festivo, se conmemora el domingo más cercano. En este caso, el 18 de marzo.

Hay vocaciones. Hay seminaristas. Hay ordenaciones. Estas tres constataciones son muy importantes y constituyen una alegría para las diócesis aragonesas. Aragón comenzó este curso con 51 seminaristas mayores. De estos,  9 han sido ordenados presbíteros y 1, diácono.

La diócesis de Jaca cuenta con 1 seminarista. La de Huesca, con 3. La diócesis de Teruel y Albarracín comenzó el curso con 5 seminaristas, de los cuales 2 ya han sido ordenados sacerdotes. Tarazona cuenta con 12 y Barbastro-Monzón con 2. La archidiócesis de Zaragoza, en septiembre de 2017, contaba con 28 seminaristas: se han ordenado 7 nuevos presbíteros y la cifra actual es de 19.

El proyecto de Seminario Menor es una realidad que comenzó en septiembre y, durante este curso, cuenta ya con 6 seminaristas menores: 1 de Huesca y 5 de Zaragoza.

El reto son las nuevas incorporaciones para el curso próximo. Por ejemplo, en Zaragoza ya hay 4 candidatos. Todos accederán al Seminario con estudios universitarios y experiencia profesional.

Programa de actos

En Zaragoza, el domingo 18, a las 19.00 horas, la Iglesia del Seminario Metropolitano acogerá la ‘institución de lectores y acólitos’, en una misa presidida por el arzobispo Jiménez Zamora. Los seminaristas que recibirán estos ministerios son Jaime Urbizu, Miguel Ángel Gan y Arturo Ladino. Al día siguiente, lunes 19, los seminaristas de Tarazona, Teruel y Zaragoza participarán en una misa en el Pilar, a las 20.00 horas, para celebrar a san José, patrono de  los seminarios católicos.

En Tarazona, el domingo 18, a las 19.00, en la iglesia del seminario de la Inmaculada, cuatro seminaristas -Ángel, Iván, Henry y Rodrigo- serán los protagonistas del ‘rito de admisión a órdenes’.