En Comunicados oficiales

Dos cámaras instaladas en la Santa Capilla permiten que, pese al cierre temporal del templo, devotos de todo el mundo vean día y noche la Sagrada Columna.

La Archidiócesis de Zaragoza y el Cabildo Metropolitano, junto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ofrecen desde este martes, 17 de marzo, la posibilidad de ver durante las 24 horas del día el camarín de la Virgen del Pilar. Ante el cierre temporal del templo por la crisis del coronavirus, se han instalado dos cámaras en la Santa Capilla con el objetivo de que todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda dirigirle sus plegarias.

La iniciativa ha cristalizado en una página web, 24horasconlavirgendelpilar.es, desde la que, además, será posible unirse en directo a la celebración de la misa conventual, todos los días, a las 9.00 horas, excepto los domingos y festivos, que se celebrará a las 10.00. Durante el tiempo que esté cerrada la catedral, la Virgen no portará ningún manto, por lo que estará siempre visible la Sagrada Columna.

De esta forma, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, anima a los fieles “a vivir su fe en comunión con la Iglesia” e invita a “permanecer cerca de Dios a través de la oración, invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar, que continuará siendo el faro esplendente que conduce Zaragoza y Aragón”.

Por su parte, el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, recuerda que la retransmisión de la misa el domingo desde la Santa Capilla, seguida en internet por cerca de 10.000 personas en directo,ha evidenciado, una vez más, que «tenemos como guía una Columna que jamás faltó a su pueblo ni de día ni de noche», como reza la frase latina escrita en grandes letras incrustadas en el pavimento de la plaza del Pilar”.

Experiencia única

“Se trata de un servicio histórico”, señala José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia), quien explica que “los usuarios tienen a su disposición una cámara fija y otra 360º para moverse con libertad dentro de estas imágenes, bien a través del cursor del ordenador o mediante el uso de gafas de realidad virtual”.

“Ofrecemos una experiencia inmersiva única. Gracias a esta tecnología interactiva, desde casa, e incluso desde la otra orilla del Atlántico, la gente va a poder sentir que está en el Pilar, a los pies de la Virgen, viviendo un encuentro personal, sanador, en estos momentos de incertidumbre”, destaca el director de Oficia.

Servicio público

Además, José María Albalad agradece el “apoyo decisivo” de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), sin el que esta iniciativa no habría podido salir adelante en apenas tres días: “Se ha desarrollado en tiempo récord, aunando esfuerzos y recursos con el equipo de proyectos e I+D de la televisión autonómica, sin descanso desde que se decidió el cierre del templo”.

Para la rápida puesta en marcha de este dispositivo tecnológico ha sido clave la experiencia pionera que la radiotelevisión pública aragonesa desarrolló durante las pasadas fiestas del Pilar. Durante algo más de una semana se instaló en el Camarín de la Virgen una cámara 360º que permitió moverse por el interior de un modo interactivo. Recibió más de 20.000 visitas, la mayoría desde diferentes puntos de Aragón, del resto de España y de América.

“Por la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar pasan cada año cinco millones de personas”, recuerda Albalad, “por lo que estábamos obligados a ofrecer un plan alternativo para que los fieles y devotos, a pesar del coronavirus, pudieran seguir cerca de la Virgen del Pilar”.