En Comunicados oficiales

1. Conscientes del gravísimo daño que producen los abusos sexuales en las víctimas, cuyas secuelas afectan a sus familias y se arrastran en ocasiones durante toda la vida, y con el objetivo de facilitar y asegurar que las denuncias sobre posibles abusos sexuales sean tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, los Obispos de las seis Diócesis aragonesas crearon, el 30 de marzo de 2020, una ‘Oficina para la recepción de informes y denuncias de abusos sexuales de las Diócesis de Aragón’.

2. Dicha Oficina, que presta atención permanente, no ha recibido denuncia alguna desde su creación.

3. La dirección de la sede de la ‘Oficina para la recepción de informes y denuncias de abusos sexuales de las Diócesis de Aragón’ es: Arzobispado de Zaragoza – Plaza de la Seo, 5.- 50001 Zaragoza. Teléfono 976 20 31 76. Email: proteccionmenores@iglesiaenaragon.com

4. Las Diócesis de Aragón han investigado otras denuncias, llegadas a través de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal. En la actualidad, la Archidiócesis de Zaragoza está investigando tres denuncias y una la de Teruel y Albarracín, de las que se informará oportunamente. Estas denuncias se refieren a hechos sucedidos entre los años 50 y 80 del siglo pasado. Las Diócesis de Huesca, Barbastro-Monzón, Tarazona y Jaca no han recibido ninguna denuncia referida a sacerdotes incardinados (dependientes) de ellas y, por tanto, no tienen procedimientos canónicos en curso.

5. Las Diócesis de Aragón siguen vigilantes y atentas, con un criterio de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso, ya sea pasado, presente o futuro.

6. Si se tiene alguna noticia a este respecto, las Diócesis abordarán cada caso siguiendo los estrictos protocolos que la Iglesia ha adoptado, y que incluyen la atención personalizada a las víctimas, estudiando cada caso particular.

7. En este sentido, los Obispos de Aragón han ofrecido y ofrecen su disponibilidad para escuchar personalmente a las víctimas que manifiesten este deseo.

8. Las Diócesis de Aragón han actuado siguiendo las disposiciones del Papa Francisco, que a través del motu proprio Vos estis lux mundi, dispuso que se establezcan procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual. También las órdenes religiosas presentes en Aragón, en el pasado y el presente, están siguiendo estas mismas directrices.

9. El abuso sexual en la infancia y adolescencia es un problema grave que afecta a toda la sociedad. Según datos de la Fundación Anar, entre los años 2008 y 2019 se ha producido un incremento del 300% en el número de casos detectados. Por lo tanto, es fundamental hacer hincapié en la prevención, detección temprana y en la atención a las víctimas.

10. La Fundación Anar revela que los abusos cometidos por sacerdotes en España en dicho periodo son un 0,2% de todos los que se producen. No obstante, la existencia de un solo caso es algo extremadamente grave para la Iglesia y, por tanto, no dejamos de pedir perdón. El 80,8% de los abusos tienen lugar en el circulo de confianza. Concretamente, un 49,2% se producen en el seno familiar.

11. Ante esta dolorosa y preocupante situación, las Diócesis de Aragón están organizando un servicio de apoyo psicológico, jurídico y espiritual, abierto a cualquier víctima de abuso, sea cual sea el ámbito en el que fuera cometido.

12. La sociedad ha despertado ante la extensión del drama del abuso sexual a menores. También la Iglesia ha trabajado con responsabilidad, sobre todo en las últimas décadas, para que esos delitos no vuelvan a repetirse. Las reformas emprendidas han hecho a la Iglesia transparente, responsable de sus actos y un lugar seguro para los jóvenes.